lunes, 27 de enero de 2014

Excelente acogida de nuestro debate sobre la reforma local

 Fuente: ACUSAM

Más de una treintena de personas acudieron este pasado jueves al debate organizado por ACUSAM sobre las consecuencias de la recién aprobada Ley de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local (conocida también como Ley Montoro), y que contó con la presencia de representantes de partidos políticos (por parte del PSOE Fco. Javier Rodríguez, secretario de la agrupación en Santa Marta y diputado provincial; por parte de IU Domingo Benito, coordinador provincial de la formación y concejal en Ciudad Rodrigo; y Miguel Ángel Moreno, concejal y portavoz de UPyD en Santa Marta). Se lamentó la no asistencia del PP, por "ser conocida su posición" respecto al tema. En el principio de la intervención, la Asociación dejó claro su postura de respeto pero de no compartir esta decisión, basándose en que de esta forma "se cercena a los ciudadanos la exposición de los debates". Por lo tanto, se decidió dejar una silla vacía en señal de protesta.

                                                  Fuente: ACUSAM

A lo largo del debate se trataron temas fundamentales de la nueva reforma como los objetivos a los que está destinada, las competencias, los costes para los ayuntamientos, o el control democrático de las diputaciones. A este respecto, los tres representantes mostraron su rechazo a la existencia de las mismas, pero mientras que para UPyD la solución pasa por suprimir municipios (hasta alcanzar unos 11 en Salamanca, según estimaciones de la formación), para IU la respuesta debe ser la utilización de la figura de las comarcas añadiéndole una fórmula de elección directa de sus miembros. El PSOE por su parte, cree importante que Santa Marta atraiga habitantes hasta llegar a los 20.000, para acceder a mejor financiación. Además, tanto Rodríguez como Benito destacaron que los pueblos sin competencias dejarán los servicios públicos en manos de empresas privadas que no responden igual a las demandas de los vecinos (haciendo una ley para sacar “tajada” según Rodríguez, y para “tener que ir a quejarse de los problemas a Madrid”, en palabras de Benito).


Por otro lado, hubo discusión sobre las cifras de ahorro mostradas por el Gobierno central, y los recursos financieros de los ayuntamientos. IU apuesta por una fórmula en la que la financiación sea aumentada para estos últimos (“un tercio para los municipios, un tercio para los gobiernos regionales, y un tercio para la administración estatal”, según Benito), puesto que son los más próximos al ciudadano, e insistía en que ahora mismo los ayuntamientos “no pueden tener déficit”. Por su parte, Rodríguez defendió la iniciativa de recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que necesita las firmas de 1.145 municipios y 5.800.000 personas y ya cuenta con múltiples apoyos. Sin embargo, para el portavoz de UPyD la ley responde a la necesidad de ahorrar y a seguir con la reforma que se está haciendo en toda Europa de agrupamiento de municipios (siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa). Rodríguez replicaba que con la ley en la mano, el ahorro en cargos públicos se dispararía mientras dejaría sin percepciones económicas a los concejales de los pueblos menores de 1.000 habitantes.

Fuente: ACUSAM

Respecto a la calidad democrática, IU se muestra muy crítico en este punto, al afirmar que los servicios básicos los llevará un municipio sólo si cumple unas condiciones económicas y bajo autorización del Gobierno central (dejando el “Ayuntamiento como paisaje”). El PSOE por su lado hizo un mensaje de defensa de la política y el municipalismo, mientras que UPyD
aclara que la calidad democrática no se vería afectada con sus propuestas, en tanto que los problemas de las entidades locales menores serían tratados en las cabezas de municipio en proporción a su importancia.

ACUSAM expresa su satisfacción por la buena acogida y espera poder seguir contando con el apoyo de vecinos y vecinas de Santa Marta y de los pueblos de alrededor para las próximas charlas, actos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario