viernes, 25 de octubre de 2013

Resumen del acto "La factura eléctrica: abusos y soluciones"

                         Manuel de la Peña y Ángel Domínguez. Fuente: ACUSAM

El miércoles celebramos una charla-debate con el tema “La factura eléctrica: abusos y soluciones”, en la que contamos con la figura del abogado de FACUA y árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca Manuel de la Peña. El acto tuvo lugar en el Auditorio Enrique de Sena.

Debido a la gran cantidad de dudas de los vecinos y vecinas, la charla pronto se desarrolló hacia la resolución de las mismas, exponiéndose casos de todo tipo, pero centrados sobre los problemas con los interruptores de control de potencia (ICP), o el cambio de contadores hacia el telecontrol.


También hubo lugar para comentar aspectos más técnicos, como las diferencias reales entre compañías comercializadoras (señalándose que el precio por kilowatio es el mismo y que el descuento ahora puede venir por “packs” al estilo de las operadoras telefónicas), los tipos de potencias contratadas, o las diferencias entre tarifas normales y la llamada “discriminación horaria”, que tal y como señaló Manuel de la Peña producía “diferencias de hasta un 47% dentro de la misma tarifa entre la hora punta y la hora valle”.

Por otro lado, se aprovechó a denunciar la continuada subida de los impuestos, habiendo aumentado la factura desde el año 2009 más del 100%. También se trató el asunto de las tarifas de último recurso cuya diferencia con las de comercio libre es “mínima al final del año” según palabras del letrado, y algunos consejos como el plazo de 7 días para rechazar contratos firmados fuera de las oficinas de la eléctrica, o sobre denunciar tasas de penalización por corte de suministro, “que corre a cuenta de la empresa” y no del consumidor.

Finalmente se debatió entre el público el por qué de la existencia de una potencia contratada determinada, y se explicó la forma de reclamar ante las empresas eléctricas, quienes negocio, según De la Peña, “muy lucrativo”.

Para la Asociación, nos alegra la buena acogida del acto entre los asistentes, siendo "necesario", en palabras de una de las personas que se acercaron después a comentarnos la organización del evento. Sin embargo, quedamos muy preocupados por el desconocimiento general y básico ante la maraña de conceptos en nuestra factura, y de los abusos que realizan las empresas eléctricas (en algunos casos, cobrando precios desorbitados).

Esperamos seguir celebrando esta clase de charlas y contando con vuestra presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario